jueves, 7 de junio de 2007

Post Tecnológico I

Últimamente me de dado cuenta que los mexicanos somos muy brutos para la tecnología. No digamos aquellos que le dicen "Mazinger" al Messenger, o los que mandan forwards del tipo "Hotmail va a cerrar" o "Bill Gates ha decidido compartir su fortuna", o quienes le dan click 20 veces al botón de SEND para mandar un correo. Eso se entiende, en México sólo 10 % de la población tiene acceso a Internet en su casa.





El problema es cuando la tecnología empieza a invadir la vida cotidiana de la ciudadanía mexicana, concretamente el servicio de transporte colectivo. Con el propósito de evitar las largas filas que se forman y los valiosos minutos que se pierden en una ciudad en donde muchos trabajos, incluyendo el mío, te quitan tu BONO DE PUNTUALIDAD por llegar 10 minutos tarde, este honorable blog se pone al servicio de la comunidad con la siguiente:


GUÍA PARA USAR EL METROBÚS
(Bueno no, en realidad sólo es para recargar la tarjeta)


Primera pregunta, ¿sabe qué es esto?



a) Un Metrobús

b) Una peserota

c) Un tren con rueditas

d) Una sardinera


Básicamente las cuatro respuestas son correctas, pero para efectos de esta guía usaremos el inciso a) Un Metrobús




Segunda pregunta: ¿Sabe dónde tomar el Metrobús?

a) Avenida Insurgentes

b) Pues en cualquier metro, ¿no?

C) No


La respuesta correcta es Avenida Insurgentes. Esas dos preguntas eran importantes para saber que estamos hablando de lo mismo.


Tercera pregunta: ¿Sabe qué es esto?




a) La maquinita para recargar la tarjeta del Metrobús

b) No manches, ¿a poco usan tarjeta para el Metrobús? ¿No es de moneditas?

c) Una máquina de Coca Cola hecha en Rusia



Una vez más la respuesta correcta es el inciso A. Una vez aclarado esto, vamos a poner las instrucciones DETALLADAS para cargar la tarjeta de efectivo. Recordemos que el viaje cuesta 3.50 pesos.


1. Al llegar a la maquinita para recargar la tarjeta del Metrobús, la siguiente imagen lo recibirá:



2. Como puede observar, la pantallita dice "METROBÚS, Bienvenidos". También puede decir "Gracias por Viajar en Metrobús". Eso quiere decir que alguna persona acaba de recargar su tarjeta hace unos segundos. Por favor, espere que aparezca la primera leyenda. NO SEA DESESPERADOTE.


3. La tarjeta la puede adquirir en la misma maquinita, pero como a mí me la regalaron no sé cómo y vamos a omitir esa parte. Sólo sé que cuesta 11.50 pesos e incluye 8 pesos tiempo aire (¿así se dirá?).


4. Una vez que observa la frase "METROBÚS, Bienvenidos", introduzca su tarjeta. De los siguientes pasos ya no tengo fotos. Confirmo que debo cargar una cámara a partir de ahora.


5. Una vez que introduzca su tarjeta, en la pantalla aparecerá la siguiente frase. "Su saldo es de $ XX.XX pesos". Se entiende que XX.XX es la cantidad con la que cuenta su tarjeta.


6. A continuación oprima el botón RECARGA. Espere a que aparezca la frase "Deposite en monedas y/o billetes BLA BLA BLA". DE LO CONTRARIO, no va a aceptar las monedas.


7. Si la operación tuvo éxito, se va a prender el foquito de éxito. Si no, pues se prende el que dice que es usted un fracasado. En este caso, repita la operación.


Ahora sí, FELIZ VIAJE.


Antes de reclamarme que este blog es pensando que la gente es tarada, le invito a que se dé una vuelta por cualquier estación del Metrobús y observe cuántas personas casi se ponen a llorar porque no pueden cargar su tarjeta de Metrobús.

Y para que no se vea muy pelón este blog, los dejo con esta imagen.



Para que vean que el transporte público también puede ser bonito.

Au revoir!


P.D. Ahorita pensé, ¿por qué a los microbuses se les dice "peseras" y además con "s"? ¿Alguien sabe?

4 comentarios:

ileana dijo...

dammit! no quiero criticarlo perooo....!!! jajaja siempre he estado en contacto con el transporte público, quién no?! pero digamos q he hecho "uso oficial" del metrobúH desde el año pasado. y me he acostumbrado bien a pesar de que al princio le ponía muchos peros hasta que acepté que no había de otra. en lo personal me ha tocado que están limpios, q sí hay rapidez, salvo como todo en esta ciudad, en las horas pico que tardan un poco más y parecen latas de sardinas como dices... y hasta empujones te tocan... tienes razón, no mucha gente sabe cómo funciona todo el sistema: las estaciones, cómo comprar la tarjeta o recargarla. hace poco me tocó pagarle el "pasaje"? a una señora xq aún tenía boletitos! esos no me tocaron, yo si tengo mi tarjetita jaja y la cuido como oro... en fin, los polis que están ahí a veces ni ayudan, por lo que luego hay largas filas de gente ahí viendo no más a ver qué pican para que puedan usar el dichoso camioncito. y bueno, creo q todo se reduce a la falta de educación, que no se logró ni se ha logrado implementar un programa adecuado para que la gente, que es muchísima la que hace uso de este y otros medios, no carezca de información tan básica y pueda viajar sin pedos a sus destinos jajaja (sonó político?!?!?)

Arlans dijo...

Se les dice peseras o peseros, porque recién salieron, cobraban un peso. Siguiendo esa lógica, supongo que van con "S"
Esa foto, me agrada bastante =D

Juan dijo...

arlans tiene razón Ger, por eso se les dice así

Unknown dijo...

Así es Gersito, tiene razón Juan Carlos (es el mismo Juan, mi Juan?? ay dios! digo,este... mi compadre? tb está aquí en ésta madre? chale por qué no me habían dicho q existía el blogger? jajaja) sobre lo que dice Arlans, y tengo que agregar que las primeras peseras eran carros, eran como taxis, pero podían subir todos los que cupieran, cobraban un pesito, exactamente, luego empezaron a salir las combis, y se les quedó el nombre aunque cobraban más... Deberíamos empezar a usar los taxis como antes, o como se acostumbra en CU, que suben varios a un solo taxi cuando van al mismo lugar.. Estaría chido no?

CON respecto a lo del metrobus, está todavía más gacho en la propia estación de Indios verdes,.. si luego la gente no sabe que pedo en las otras estaciones, acá está peor porque hay unas máquinas para recarga que están super viejas y lentas!!! Además, si mueves tantito la tarjeta corres el riesgo de perder tus diez pesitos o lo que le hayas echado, y si no traes cambio ya bailaste horrendamente... Y es bien neto eso de que la gente casi se pone a llorar... jaja